Sábado, Mayo 27, 2017
   
Tamaño del Texto

Lam Rim

atishaLam Rim es una palabra tibetana que significa Las Etapas del Camino y se refiere a un libro que resume todas las enseñanzas de Sidharta expuesta de una manera ordenada para avanzar gradualmente en el camino hacia la iluminación.

El Lam Rim es la esencia de todo el adiestramiento budista de la mente, a través de la contemplación meditativa en las etapas del desarrollo mental correspondiente a los practicantes de capacidad inicial, media y máxima.

  • La práctica del Lam Rim es un viaje espiritual en el que se levantan las capas de niebla que obscurecen la personalidad humana.
  • Su enfoque es sencillo racional y sin embargo profundo y no exige ningún conocimiento o adiestramiento previo del principiante.
  • Hay muchos ejemplos de grandes meditadores que atestigua la eficacia del sistema Lam Rim.
  • Si se conduce su práctica con una motivación y actitud mental correcta, el practicante llegará al descubrimiento profundo de esa realidad, el vacío, que subyace a toda la diversidad de los fenómenos.
  • Este conocimiento pone en tela de juicio la base y validez de muchas de nuestras creencias convencionales más firmes que están en la raíz de todas nuestras fluctuantes emociones, mostrando con ello la discrepancia entre como son las cosas y como las percibimos nosotros. Este es el estado de Iluminación Plena, en el que el individuo se halla libre de toda limitación y ha llevado su potencial a su más completo desarrollo, poniéndolo además, al servicio ilimitado de todos los seres.
  • Cuando esta revelación se alcanza con la motivación del Bodhisattva de trabajar por el bien de todos los seres, alcanza su perfección en un estado que queda más allá de la dualidad y la conceptualización.

Historia del Lam Rim


Atisha, Santo y erudito indio del siglo XI, compuso en el Tibet el Primer Lam Rim llamado Lámpara para el camino de la iluminación.

Con este libro, Atisha integró las dos tradiciones budistas, la doctrina del vacío (el tema explícito), expuesto por Manyushri y las etapas de la clara realización (el significado oculto), expuesto por Maitreya.
El gran Lama Tsong Khapa, tras recibir estas enseñanzas compuso dos versiones del Lam Rim:
La gran exposición de las etapas del camino y una versión más breve, en versos, titulada Cantos de la experiencia espiritual.
El tercer Dalai Lama compuso el texto llamado Esencia de Oro Refinado, comentario del Lam Rim de Tsong Khapa.

El quinto Dalai Lama compuso un comentario sobre el Lam Rim del tercer Dalai Lama, llamado Las Palabras Sagradas de Manyushri.
El Panchen Lama compuso El Camino del Gozo.
El Panchen Palden Yeshi compuso el Camino Rápido.
Finalmente, Dagpo Ngawang Jamphel escribió un Lam Rim en verso.

A estos ocho textos se les llaman los ocho grandes comentarios sobre las etapas del camino.


© 2016, Todos los Derechos Reservados  logo_choekho-fondo-tranpare