Martes, Abril 25, 2017
   
Tamaño del Texto

Lle Tsong Khapa

tsongkhapa
Biografía de un gran lama, rey del Dharma,

el Venerable Tsong Khapa

(Choe-kyi-gyelpo Lle Lama Tsong-kha-pa Losang Dagpa)

 

 

Yo me postro ante Lle Lama Tsong Khapa Losang Dagpa.

Voy a escribir una corta biografía, una pequeña gota en este gigantesco océano que es Lle Lama Tsong Khapa:


Profecías y anunciaciones

En la antigüedad, tanto el Buddha como el Gurú Rimpoché profetizaron varias veces, el nacimiento y los logros que alcanzaría Lle Tsong Khapa. En los tiempos del Buddha, un niño, el cual era una encarnación previa de Lle Tsong Khapa, se acercó a él y le regaló un rosario de cristal. El Buddha profetizó entonces que Manllushri nacería como un niño en el Tíbet, que fundaría el monasterio de Ganden y que ofrendaría una corona a una de sus estatuas. El Buddha le dio al niño un nombre para el futuro: Sumati-kirti (Losang-Dragpa).

Gurú Rimpoché también profetizó que el monje Losang-Dragpa nacería cerca de China, que sería reconocido como una emanación de un gran Buddha y que construiría una estatua del Buddha, una representación del Sambhogakaya.

Los textos Kadam también profetizan que Guru Rinpoche, Atisha y Lle Tsong Khapa corresponden a la misma emanación.

En otra oportunidad, Buddha Siddhartha y Machig Labdron también profetizaron que en el futuro, Lle Tsong Khapa nacería como Buddha Chenleg, el onceavo Buddha de entre los mil que congraciarán la Tierra durante este eón afortunado. Numerosos otros textos profetizaron de igual manera la llegada de Lle Tsong Khapa

Muchos indicios posteriores al nacimiento de Lle Tsong Khapa también indicaban que este sería un gran ser. Por ejemplo, sus padres tuvieron muchos sueños auspiciosos de que su hijo sería una emanación de Avalokiteshvara, Manllushri y Vajrapani.

A su futuro maestro, Cholle Dondrub-Rinchen se le apareció una yidam (deidad) y le profetizó que él viajaría a Amdo y sería el maestro de Lle Tsong Khapa.


Nacimiento y niñez

Lle Tsong Khapa nació en Tsongkha, Amdo, Tíbet el día 25 del décimo mes del año tibetano de 1357, siendo el cuarto de entre seis hermanos.

Al nacer Lle Tsong Khapa, en el momento del corte del cordón umbilical, una gota de sangre cayó de él. De esta gota creció un maravilloso árbol de sándalo blanco, con un amplio tronco y 100.000 hojas que nunca caían. En cada hoja estaban la imagen del Buddha Sinhanda (Seng-gye nagro) y el mantra de Buddha Manllushri. En el año 1379, la madre de Lle Tsong Khapa junto a unos fieles, construyeron una stupa alrededor de este árbol, la cual permanece hasta nuestros días.

Al día siguiente del nacimiento de Lle Tsong Khapa, Chojey Dondrub-Rinchen envió a su discípulo principal a visitar a los padres de Lle Tsong Khapa, con obsequios, una estatua y una carta.

Lle Tsong Khapa no era un niño ordinario. Nunca mostró un mal comportamiento; constantemente se involucraba en las acciones de un gran bodhisatva; era extremadamente inteligente y estaba siempre deseoso de aprender.

A la edad de tres años, tomó votos de laico del gran maestro Rolpe-Dorlle (1340-1383). Rolpe-Dorlle dijo: “Este niño, al igual que Buddha, realizará un gran aporte al desarrollo del Dharma”.

Al poco tiempo, el padre invitó al gran maestro Cholle Dondrub-Rinchen a su casa. El lama se ofreció a velar por la educación del niño, lo que fue aceptado con mucha alegría. El niño permaneció en su hogar hasta que cumplió siete años, estudiando con Cholle Dondrub-Rinchen. Por el simple hecho de ver a este gran lama, aprendió a leer instintivamente sin necesidad de ninguna enseñanza.

Durante esos años, Cholle Dondrub-rinchen le transmitió al niño las iniciaciones de varios yidams.

A la edad de siete años, ya había memorizado por completo todos sus rituales, había terminado el Retiro de Yidam y había logrado tener la visión de Vallrapani. Soñaba con frecuencia con Atisha (982-1054), lo cual se interpreta como una señal de que iba a clarificar todos los malentendidos del Darma que existían en Tibet, restaurando así la pureza de la enseñanza, combinando el sutra y el tantra, tal y como lo hiciera Atisha.

A la edad de siete años, Lle Tsong Khapa recibió los votos de novicio de Cholle Dondrub-rinchen y el nombre de ordenación de Losang-Dragpa. Continuó estudiando en Amdo con este gran lama, hasta que a la edad de dieciséis años, Cholle Dondrub-Rinchen cariñosamente aconsejó a Lle Tsong Khapa que viajara al Tíbet Central para, en un futuro, impartir allí todas las instrucciones para los estudios y prácticas. De esta forma marchó a U-tsang (Tíbet central), a continuar sus estudios.

Lle Tsong Khapa nunca regresó a su tierra natal. Por su parte Cholle Dondrub-rinchen permaneció en Amdo.

 

Su vida en el Tíbet Central

En el Tíbet Central, Lle Tsong Khapa comenzó estudiando en el monasterio Dagpo, en donde aprendió la cognición no-conceptual de la vacuidad y profundizó en aspectos detallados de la bodhichita. .

Lle Tsong Khapa estudió también medicina, memorizando y adquiriendo todos los conocimientos y habilidades de esta disciplina. A los diecisiete ya era un hábil médico.

Posteriormente estudió el Filigrana de realizaciones (Ngon-tog-gyen, sct. Abhisamayalamkara), otros textos de Maitreya y el Prajnaparamita (far-chin, conciencia discriminativa de largo alcance). Estos estudios los realizó en diversos monasterios, memorizando los textos en tan sólo unos pocos días. A la edad de diecinueve años, ya era reconocido como un gran académico.

Continuó viajando a los monasterios más famosos de las tradiciones del budismo tibetano, estudiando los cinco grandes temas del entrenamiento de un gueshe y los sistemas de principios (postulados) de la India, debatiéndolos y sentándose para ser examinado en debate.

Recibió las enseñanzas del Lam-Rim Kadam (El Camino Gradual del Buddha) así como innumerables enseñanzas e iniciaciones tántricas. También estudió composición poética, astrología y elaboración de mandalas. En todos sus estudios, le bastaba con escuchar la explicación una sola vez, para poder entenderla y recordarla a la perfección.

Lle Tsong Khapa siempre tuvo un fuerte desarrollo de la renuncia. Vivió de manera extremadamente humilde y mantuvo sus votos puros. Alcanzó con facilidad el shamata (zhi-ne, un estado mental calmado y apacible) y el vipassana (lhag-thong, un estado mental con una percepción excepcional). Sin embargo, nunca estaba satisfecho con su nivel de aprendizaje y realizaciones. Continuó viajando y solicitando enseñanzas una y otra vez, incluso de los mismos textos. Debatió y presentó exámenes ante los maestros más destacados de ese tiempo. Uno de sus principales maestros fue el Ven. Rendawa (1349-1412), a quien Lle Tsong Khapa escribió las Alabanzas de Migtsema. Este maestro a su vez las re-dedicó a Lle Tsong Khapa. Posteriormente se convirtió en el verso que se repite en la práctica de Gurú-Yoga de Lle Tsong Khapa.

Lle Tsong Khapa comenzó a enseñar a la edad de 20 años, siendo su primera enseñanza el Abhidharma (Zod, Temas Especiales de Conocimiento). Todos estaban sorprendidos de su gran erudición. También comenzó a escribir y a realizar más retiros. Pronto tuvo muchos discípulos. Lle Tsong Khapa tomó la totalidad de los votos monásticos a los 25 años,

En cierta etapa, estudió y analizó la totalidad del Kangyur (traducciones directas de las enseñanzas del Buddha) y el Tengyur (comentarios de los maestros indios a dichas enseñanzas). Después de esto, a la edad de 32 años, escribió Un Rosario Dorado de Explicación Excelente (Leg-she Ser-Threng), un comentario sobre El Filigrana de Realizaciones y sobre el Prajnaparamita. Sintetizó y discutió los veintiún comentarios de los maestros indios. Todo lo que escribió, lo respaldaba con citas provenientes de una amplia gama de literatura india y tibetana, comparando y editando de manera crítica las distintas traducciones. A diferencia de los eruditos previos, él nunca vaciló en dar explicaciones sobre las partes más difíciles y ocultas contenidas en cualquier texto.

Por lo general, Lle Tsong Khapa era capaz de memorizar cada día diecisiete páginas dobles (del tipo tibetano), con nueve líneas en cada lado. En cierta ocasión, algunos académicos organizaron un concurso de memorización, con la finalidad de ver quién era capaz de memorizar la mayor cantidad de páginas antes de que el sol tocara el filo del techo del monasterio. Lle Tsong Khapa ganó completando cuatro páginas, las cuales recitó con fluidez y sin error alguno. El más cercano competidor sólo pudo memorizar dos páginas y media con algo de vacilación.

Pronto Lle Tsong Khapa comenzó a dar iniciaciones y enseñanzas tántricas. A la vez continuó con sus estudios del tantra.

Lle Tsong Khapa enseñó diecisiete grandes textos del Sutra, todos de memoria, dando una sesión de cada uno al día, comenzando todos el mismo día y terminando todos tres meses después, también en el mismo día. Durante este discurso, refutó interpretaciones incorrectas y estableció su propio punto de vista. Cada día, durante el discurso, realizaba todas sus demás prácticas tántricas.

Si observamos su vida y consideramos lo mucho que estudió, practicó (incluida la confección de estatuillas de yeso, tsatsa), escribió, enseñó y los retiros que realizó, parecería imposible que alguien fuese capaz de hacer tan sólo parte de esto en una sola vida.

Seguido de esto, Lle Tsong Khapa realizó su primer gran retiro tántrico, obteniendo grandes realizaciones.

Después, a la edad de 34 años, Lle Tsong Khapa decidió involucrarse en el estudio y práctica intensiva de las cuatro clases de tantras. Como escribió posteriormente, uno no puede apreciar realmente la profundidad del Anuttarayoga tantra a menos que haya practicado y entendido profundamente los tres tantras menores. Así, nuevamente llevó a cabo grandes viajes recibiendo iniciaciones y enseñanzas de las tres clases de tantras menores. Además, estudió el quinto estadio de culminación.

Lle Tsong Khapa también se dedicó al estudio de la práctica de Manllushri y Madyámaka con el lama Umapa. Este gran maestro había estudiado Madyámaka y, desde su infancia, había tenido visiones de Manllushri, quien le enseñaba un verso cada día. Lle Tsong Khapa y él se convirtieron en maestro y discípulo. Lama Umapa vigiló con Lle Tsong Khapa la validez de las enseñazas que había recibido de Manllushri. Esto es muy importante, ya que las visiones pueden estar influenciadas por demonios.

Junto con Lama Umapa, Lle Tsong Khapa realizó un largo retiro de Manllushri. Desde ese momento, Lle Tsong Khapa comenzó a recibir instrucciones directas de Manllushri por medio de visiones puras, siendo capaz de recibir de él respuestas a todas sus preguntas. Antes de que esto sucediera, tenía que hacer sus preguntas a Manllushri por medio de Lama Umapa.

Durante el retiro, Lle Tsong Khapa sintió que todavía no tenía un correcto entendimiento del Madyámaka. Manllushri le sugirió hacer un guru yoga profundo desde su corazón. El solo analizar no era suficiente para entender. Era necesario un retiro largo para que lograse entender las anotaciones que había tomado de sus instrucciones. De esta forma, después de enseñar por un corto periodo, Lle Tsong Khapa entró a un retiro de cuatro años en Wolkha Cholung, junto con ocho de sus discípulos más cercanos. Hicieron treinta y cinco rondas de 100,000 postraciones, una por cada uno de los Treinta y Cinco Buddhas de la Confesión, así como dieciocho rondas de 100,000 Ofrendas del Mandala, con varias practicas de tantra, estudiando El Sutra de Avatamsaka (Dho fel-cher) para las acciones de un bodhisatva. Después de todo esto, tuvieron una visión de Maitreya,

Al terminar el retiro, Lle Tsong Khapa y sus discípulos restauraron la gran estatua de Maitreya en Lhasa, siendo este el primero de sus cuatro grandes actos. Posteriormente, volvieron a un retiro de cinco meses. Tuvieron visiones de Nagarlluna, muchos maestros indios, yidams y buddhas.

Después de todo esto, el lama Lhodrag Namkha-gyeltsen, quien continuamente tenía visiones de Vajrapani, invitó a Lle Tsong Khapa, convirtiéndose así en maestro y discípulo. Cuando Lle Tsong Khapa llegó donde Lhodrag Namkha-gyeltsen, este lo vio como si fuera Manllushri. Le transmitió el Lam-Rim Kadam así como lineamientos orales de los linajes.

Lle Tsong Khapa quería ir a la India para estudiar más, pero decidió finalmente quedarse, siguiendo el consejo que le diera Vallrapani en el sentido que allí, en el Tíbet, sería de mayor beneficio. Se dedicó a leer y practicar más sobre todo tipo de Lamrim. Decidió que escribiría Una Gran Presentación de los Estadios Graduales del Camino (Lam-Rim Chen-Mo) sobre el gran sendero a la budeidad desde Sutra y posteriormente Una gran presentación de los estadios graduales del camino del tantra (sNgags-rim chen-mo) acerca de los niveles de práctica de las cuatro clases de tantra.

En el Tíbet central, entre los 17 y 36 años, Lle Tsong Khapa recibió las enseñanzas de 16 diferentes maestros.

Seguido de esto, Lle Tsong Khapa hizo un largo retiro del estadio de consumación, y después un retiro de un año sobre madyámaka. Aunque Lle Tsong Khapa había aprendido mucho de sus maestros sobre madyámaka y sobre la vacuidad, nunca se sintió satisfecho con la calidad de las explicaciones. Antes de entrar a este retiro de un año, Manllushri le aconsejó que se basara en el comentario de Buddhapalita sobre madyámaka (Sang gye kyang). Así lo hizo y como consecuencia, durante el retiro, logró obtener un entendimiento de la vacuidad. De esta forma él desarrolló un estado reverente indestructible hacia Buddha y escribió las Alabanzas al Origen Interdependiente (Ten-drel toe-pa).

Basándose en este logro, Lle Tsong Khapa revisó por completo las enseñanzas Prasangika Madyámaka acerca de la explicación de la vacuidad y temas relacionados, los cuales eran aceptados por los maestros y eruditos de esa época. En ese sentido, fue un reformador radical que tuvo el valor de ir más allá de esas creencias cuando las encontraba inadecuadas.

Lle Tsong Khapa siempre basó sus reformas en una estricta lógica y haciendo referencias a las escrituras. Cuando estableció su propio punto de vista como el significado más profundo de los grandes textos indios, no cometió falta alguna en lo referente a su cercana conexión y relación con sus maestros.

Después de haber dado más enseñanzas, nuevamente Lle Tsong Khapa entró en retiro, en esta ocasión con su maestro Rendawa y escribió la mayor parte del Lam-rim chen-mo. Durante el retiro, tuvo visiones de Atisha y de los maestros del linaje del Lamrim. Estas visiones duraron un mes, y le permitieron aclarar muchas dudas. Después, durante la temporada de lluvias enseñó con gran claridad el vinaya, siendo este el Segundo Gran Acto.

Al terminar el Lam-rim chen-mo, Lle Tsong Khapa decidió enseñar con más profundidad y detenimiento el tantra. Antes de emprender esta tarea escribió extensos comentarios acerca de los votos del bodhisatva y de Los Cincuenta Versos del Gurú ( sct.Gurupancashika) para enfatizarlos como fundamento para la práctica del tantra. Posteriormente, mientras continuaba dando enseñazas, escribió el Ngag-rim chen-mo y muchos otros comentarios. También escribió acerca de los textos del madyámaka de Nagaryuna.

El Emperador de China lo invitó para que ocupara el cargo de Tutor Imperial, sin embargo Tsong Khapa se disculpó argumentando que ya era una persona mayor y que deseaba permanecer en retiro. Envió entonces a un lama en su representación para así satisfacer la petición del Emperador.

Durante los siguientes dos años, Lle Tsong Khapa enseñó el lamrim y el tantra de manera extensa y escribió La Esencia de una Explicación Excelente Sobre los Significados Interpretables y los Definitivos ( Drang ñe leg she ñing po) todo esto acerca de los significados definitivos e interpretables de los postulados mahayana.

En 1409, a la edad de 52 años, inauguró el Gran Festival de Oración del Monlam (Mon-lam chen-mo) en el Llokang en Lhasa. Ofreció una corona de oro a la estatua de Shakyamuni, lo cual significaba que ahora era una estatua Sambhogakaya, no sólo Nirmanakaya. La forma Sambhogakaya de los buddhas vive hasta que todos los seres estén liberados del samsara, mientras que la forma Nirmanakaya, vive solamente por un corto tiempo. A este se le considera su Tercer Gran Acto.

 

El Monasterio de Ganden

Sus discípulos, preocupados por los efectos de los constantes viajes en la salud de su maestro, le ofrecieron construir un monasterio en un lugar a su elección. Lle Tsong Khapa estuvo de acuerdo en que era el momento de construir un monasterio y escogió un lugar en el monte Drogri, a 50 kilómetros al este de Lhasa. Personalmente se encargó de la consagración de la tierra del lugar. Dio al monasterio el nombre de Ganden (Ganden Nampar Gyelwe-Ling), que significa Tushita en sánscrito, en conmemoración a las tierras puras del futuro Buddha, Maitreya.

Una visita al monasterio de Ganden no se da por acabada sin primero caminar la ruta de peregrinaje. Desde una altura de 4500 metros se pueden ver asombrosas vistas del río fluyendo a cientos de metros por debajo, atravesando el valle de Lhasa. La belleza que se aprecia desde este punto, es un tributo a Tsong Khapa, por su prudencia al elegir este lugar como el sitio idóneo para su monasterio. Esta ruta sirve como introducción a muchos de los aspectos característicos de las rutas de peregrinaje del Tíbet. Aquí debemos recordar lo profetizado por el Buddha Shakyamuni, quien mencionó, en el tantra raíz de Manllushri (llam-pel tsa-gyu):

"Cuando me vaya de este mundo, cuando el mundo se vuelva desolado, tú tomarás la forma de un niño y pondrás en práctica las obras de un Buddha. En ese tiempo habrá un gran monasterio llamado Rabga en la Tierra de las Nieves".

Ga es la primera sílaba de Ganden.

En una vida anterior, Lle Tsong Khapa, siendo un niño pequeño, le ofreció un rosario de cristal a Buddha. Buddha profetizó:

"En el futuro, en un período de degeneración de las enseñanzas, este niño pequeño que me ha dado el rosario de cristal, restaurará mis enseñanzas y fundará un monasterio llamado GE en el limite entre Dri y Den. Su nombre será Losang".

Ge es una variante de la primera sílaba de "Ganden".

Buddha profetizó: Al niño le sería regalado una concha de caracol, la cual había sido entregada al Buddha por un rey naga. Buddha encomendó a su discípulo Maudgalyayana para que enterrara esta concha de caracol en el Tíbet, como un auspicioso tesoro para la futura propagación de las enseñanzas.

El templo principal del monasterio y más de setenta edificios fueron terminados el año 1409, adhiriendo estrictamente a las reglas monásticas de la India. Al año siguiente, en una colina detrás de Ganden, Lle Tsong Khapa desenterró la concha de caracol, el tesoro que Maudgalyayana había enterrado allí. Todas las profecías sobre el monasterio de Ganden se cumplieron. En 1416, en Ganden, Lle Tsong Khapa continuó dando enseñanzas, escribiendo y realizando retiros.

Lle Tsong Khapa permaneció principalmente en Ganden por el resto de su vida.

Lle Tsong Khapa destinó uno de los edificios para la práctica del tantra. En él se dispusieron grandes estatuas y mandalas tridimensionales. Muchas estatuas de yidams y mandalas aparecieron también sin haber sido construidos por ninguna persona. Cuando Lle Tsong Khapa bendijo todas estas estatuas, los asistentes vieron muchos símbolos sorprendentes. Esto es considerado como el Cuarto Gran Acto de la vida de Lle Tsong Khapa (tag-tse-drub-choe). Hasta el día de hoy, grupos de monjes de Ganden realizan anualmente un festival con esta ceremonia tántrica. El monasterio Ganden es considerado el monasterio madre de toda la tradición de Lle Tsong Khapa y la fundación de este Monasterio, es considerada la primera obra de la orden Gelug.

A la edad de 58 años, Lle Tsong Khapa se reúne con Gyelwa Gendun Drub (Primer Dalai Lama, 1391-1474).

Una vez, una persona milagrosa hizo aparecer siete estatuas de Lle Rimpoche en un solo día. Así, Lle Tsong Khapa cortó su pelo siete veces en un día y bendijo estas estatuas.

El monasterio Ganden está comprendido por dos colegios: Jangtse (Llangtse) y Shartsey, que quieren decir Cima del Norte y Cima del Este, respectivamente. Estos nombres son debido a su localización al norte y al este del templo principal de Ganden.

 

Los colegios Jangtse and Shartsey, tienen un programa de estudios combinados especial, para el Sutra y para el tantra. De esta forma los alumnos reciben el grado de gueshe Lharam perteneciente al Sutra y aquellos de Jangtse que aprueben el debate tántrico formal también reciben el grado tántrico de gueshe Ngagrampa. Los alumnos de Shartsey reciben el grado tántrico de Uma-shayring.La residencia de Lle Tsong Khapa estaba en el colegio Jangtsey.

 

El Ganden Tripa (Titular del Trono Dorado de Ganden) es la cabeza de la tradición Gelug. Esta tradición, nacida desde Tsong Khapa, es también llamada la Tradición Ganden, nombrada así luego de la construcción del monasterio. Lug significa tradición, y Gelug es una abreviación de Ganden Lug.

El primer Ganden Tripa fue Gyeltsab Dharma Rinchen (1364-1432), a quien Lle Tsong Khapa entregó su sombrero, su manto y sus asistentes. Ocupó el Trono Ganden por doce años. Esto dio origen a la tradición de que el Titular del Trono de Ganden sea también el director de la Orden Gelug. El siguiente Titular del Trono Ganden fue Khedrub-Lle (1385-1438), quien tuvo cinco visiones de Lle Tsong Khapa, en las cuales se clarificaron sus dudas y respondieron sus preguntas.

Ambos, Gyeltsab Dharma Rinchen y Khedrub-Lle visitaron regularmente a Lle Tsong Khapa desde que este tenía 56 y 51 respectivamente. Son considerados hijos espirituales, o hijos de dharma de Lle Tsong Khapa.

Los cuatro grandes actos de Lle Tsong Khapa fueron:

  1. La renovación de la estatua de Maitreya en el Monasterio Zingchi
  2. La Gran Ceremonia del Dharma de Nyal realizada durante la temporada de lluvias y en donde Lle Tsong Khapa enseño con claridad el vinaya
  3. El Gran Festival de Oraciones (Monlam Chenmo) realizado en el Llokang de Lhasa
  4. La construcción de un mandala y grandes ofrendas en el Monasterio Ganden (Tag-tse-drub-choe).

 

Epílogo

Lo aquí mostrado, constituye una pequeña reseña de las visiones, milagros y obra realizada por Lle Tsong Khapa.

De la misma forma que Lle Tsong Khapa, todos los grandes maestros espirituales tienen una biografía maravillosa. Es por eso que es tan importante respetar a todos los líderes espirituales, sean estos budistas o no. Pienso que todos los fundadores de las corrientes espirituales son lo mismo, como si fueran un mismo chef de cocina.

Dedicación

Puedan todos los seres tener gran armonía, ayudarse unos a otros y nunca dañar al prójimo

Puedan todos los seres respetar las diferentes perspectivas de los otros, sus culturas y filosofías

Puedan todos los seres alcanzar la felicidad óptima y la paz.

Mig tse ma
© 2016, Todos los Derechos Reservados  logo_choekho-fondo-tranpare